Kshii
(Página creada con ' Del diccionario Gorkensver hutt-básico, básico-hutt Kshii (sustantivo neutro, indistintamente masculino o femenino): 1.- Relevancia social 2.- Poder personal, obtenido t…')
Edición siguiente →
Revisión de 12:20 26 jun 2010
Del diccionario Gorkensver hutt-básico, básico-hutt
Kshii (sustantivo neutro, indistintamente masculino o femenino):
1.- Relevancia social
2.- Poder personal, obtenido todo o en su mayor parte por méritos propios.
3.- Salvoconducto, otorgado por el propietario de una hacienda a alguien para transitar por dicha hacienda.
3.- Reputación, renombre.
4.- Ventaja posicional, por lo general táctica.
5.- Ventaja coyuntural, por lo general estratégica.
6.- Otros significados, dependiendo del contexto cultural local.
En el Espacio Hutt
En el Espacio Hutt, el término kshii se utiliza con muchos significados, casi todos ellos ligados a la cultura hutt.
El significado que más ha trascendido es el de "ser peligroso". Se entiende que alguien con mucho kshii tiene variados recursos con los que dañar o destruir a sus enemigos, mientras que alguien con poco kshii se encuentra indefenso.
Otro significado de kshii es el de "ser de fiar". Sin embargo, no es un significado implícito de la palabra, sino una especie de consecuencia cultural: dado que alguien con mucho kshii tiene muchos recursos potencialmente nocivos, si no se porta de forma fiable es posible que sea destruido por sus superiores (jerárquicos directos u otros cualesquiera), para evitarse potenciales acciones traicioneras futuras.
El kshii también tiene un componente de personalidad: en la cultura hutt se considera que algunos sintientes acumulan kshii de forma natural (por ejempo: los hutt, los anzat y los jedi), de forma que los considerados "líderes naturales" no son sino sintientes con una afinidad natural hacia el kshii.
Durante las Guerras de Expansión Hutt, el término cobró un nuevo significado (simplificado) al ser usado por los generales hutt: alguien con kshii tenía la ventaja táctica o estratégica en una situación dada. Se comenzaron muchas batallas o guerras por una cuestión de "desequilibrio de kshii". Este significado se emplea también en juegos de carta o tablero, pero se suele traducir mas como "ventaja".
La cuestión del equilibrio de kshii es vital para entender las interacciones sociales en el Espacio Hutt. Para evitar confrontaciones sociales, el kshii es visto como una especie de valor añadido al principal objetivo de las interacciones hutt: el beneficio. Dado que el kshii no es beneficioso per se, la diferencia de kshii actúa como indicador de en qué términos se llevará a cabo la negociación. Los tratos más justos se pueden alcanzar cuando el kshii de ambas partes es aproximadamente igual.
Junto a todo lo demás, el kshii tiene un componente emocional: Alguien con mucho kshii es temido, se le habla en tercera persona y con muchos epítetos respetuosos, y muchas veces (si la diferencia de kshii es grande) con una especie de humildad abyecta.
Se aplica también el término kshii a una invitación a usar un recurso dado (se entiende como una especie de kshii prestado). Esto puede ser más o menos elaborado según el receptor y el donante de kshii, pero siempre incluye una invitación a usar el recurso en cuestión, una prenda o señal identificativa y un aviso a los guardianes del recurso, si los hay.
En la República Galáctica
El término kshii se utiliza en cierta medida en la cultura de la República Galáctica, en particular en los ambientes más relacionados con los hutt, con un significado que viene a encontrarse a medio camino entre "ser un hombre de palabra" y "ser un hombre peligroso".
Ganar kshii
Muchos xenólogos han mostrado su extrañeza ante las variadas formas de ganar y perder kshii, para acabar concluyendo que no hay una norma fija. Sin embargo, todos los residentes en una zona concreta coinciden en los niveles relativos (a menudo, aproximados) de kshii en dicha zona.
Algunas de las acciones más comúnmente asociadas a ganar kshii son:
Tener una propiedad y defenderla (cualquier propiedad, pero las más valiosas y/o difíciles de defender proporcionan más kshii).
Cumplir la palabra dada.
Causar miedo o terror en un sintiente.
Llevar a cabo un plan arriesgado y beneficioso.
Mostrar gran capacidad de destrucción.
Mostrar gran capacidad para la venganza.
Forzar a la gente a hacer cosas contra su voluntad (por lo general, mediante violencia o amenazas de violencia).
Ser de valor o utilidad para alguien con mucho kshii.
Apropiarse de propiedades ajenas.
Mostrar astucia, en particular si está asociada a paciencia.
Recibir una invitación a usar un recurso ajeno puede proporcionar algo de kshii al invitado, sobre todo si el invitado podría hacer perder al recurso parte de su valor, pero no lo hace.