Duelo en Naboo
El Duelo en Naboo fue un encuentro entre Darth Maul (por un lado) y Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi (por otro lado) que tuvo lugar durante la Crisis de Naboo en el Palacio Real de Theed.
Antecedentes
Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi estaban escoltando a la reina Amidala, quien comandaba la fuerza de asalto responsable de capturar a Nute Gunray. Estaban atravesando los hangares (por ser la ruta más corta), cuando su camino se vio cortado por el mismo sith que había atacado anteriormente a Qui-Gon Jinn en Tatooine.
Muy sabiamente, Amidala y el resto de la fuerza de asalto decidieron dar un rodeo y dejar el asunto en manos de los jedi.
Qui-Gon ordenó a los niños que los acompañaban (Ide Kanor y Kwyna Dorruk) que permanecieran al margen de la pelea, y éstos se retiraron a una zona apartada del hangar.
Comienzo de la pelea
Pronto se evidenció que la pelea estaba equilibrada: la hoja doble de Darth Maul y su conocimiento de las artes marciales y las acrobacias fueron más que capaces de mantener el tipo contra el ataque conjunto de Obi-Wan y Qui-Gon (quien es considerado uno de los más grandes duelistas de la época).
Tras evidenciarse la igualdad técnica de ambos bandos, Darth Maul comenzó a buscar un terreno más ventajoso, y se fue desplazando hacia la compuerta que daba acceso a la sala de energía, pensando que las pasarelas a distintas alturas le darían ventaja. Con un hábil movimiento de su mano guió telequinéticamente un fragmento de metal hacia el panel de apertura, pero Kwyna Dorruk consiguió desviarlo de su objetivo, de forma que la pelea continuó en el interior del hangar.
El Plan B de Darth Maul
Al ver que no iba a poder llevar la pelea a un lugar más ventajoso para él, Darth Maul decidió centrar sus esfuerzos en el jedi más joven.