Crisis de Naboo
La Crisis de Naboo fué un acontecimiento sucedido en el Planeta Naboo cuando el ejército droide de la Federación de Comercio decidió en un primer momento bloquear comercialmente el planeta, y en un segundo momento llevar a cabo una invasión terrestre.
Terminó con la victoria de las Fuerzas de Autodefensa de Naboo frente a las fuerzas de la Federación de Comercio.
Contenido |
Bloqueo
Tras un aumento de los aranceles comerciales por parte del gobierno de Naboo, la Federación decidió aplicar un bloqueo comercial como medida de presión. La respuesta del senador Palpatine y de la Reina Amidala fue pedir ayuda al Consejo Jedi; quien mandó a Qui-Gon Jinn y su discípulo Obi-Wan Kenobi para que mediaran en el conflicto.
Cuando los jedi llegaron al lugar de las negociaciones, tuvo lugar un intento de asesinato por parte de la Federación, a lo que los jedi respondieron escondiéndose y bajando al planeta ocultos entre las tropas droides responsables de la siguiente fase: la invasión.
Invasión
Las Fuerzas de Autodefensa de Naboo no fueron rival para el ejército droide, y en breve todo el planeta estuvo sometido.
Mientras tanto, los jedi tomaron contacto con los Gungan, una especie semiacuática nativa de Naboo, y éstos les proporcionaron un transporte y un guía nativo. De esta forma, los jedi llegaron a la capital, Theed, de donde consiguieron escapar junto con la reina Amidala y su séquito, y los pocos afortunados que se encontraban en el hangar (entre ellos, Kwina Dorruk e Ide Kanor).
Durante el escape, sin embargo, la nave senatorial fue dañada, obligando a realizar reparaciones en el planeta Tatooine, donde encontraron un joven piloto humano sensible a la Fuerza, llamado Anakin Skywalker, que se unió al grupo. En el último momento, un sith atacó a Qui-Gon Jinn, quien consiguió escapar a duras penas.
Coruscant
La senadora presentó el caso ante el Senado, pero no era previsible que la ayuda fuera a llegar a tiempo (o a llegar, de cualquier manera), de forma que propuso un Voto de No-Confianza en el Canciller Valorum. Al prosperar el Voto, resultó elegido como nuevo Canciller el senados por Naboo, Palpatine. Sin embargo, el nuevo Canciller tampoco tenía la seguridad de poder ayudar prontamente al pueblo de Naboo. Desilusionada con el Senado, Amidala decidió volver a Naboo para luchar contra la invasión. El Consejo encargó a Qui-Gon y Obi-Wan que volvieran a Naboo para ayudar en el conflicto y ahondar en el recién descubierto asunto del sith. Kwyna Dorruk e Ide Kanor fueron asignados como Padawan a Qui-Gon Jinn, mientras que el entrenamiento de Anakin fue denegado por el Consejo por los vínculos emocionales que le unían fuertemente a su madre.
Batalla por Naboo
Aprovechando que el ejército droide estaba muy centralizado, se trazó un plan para distraer al ejército droide lo suficiente para capturar al comandante del ejército, el virrey Nute Gunray, quien se encontraba en el Palacio Real de Naboo; y destruir la plataforma de control de droides, que se encontraba en órbita sobre el planeta.
En primer lugar, la Resistencia de Naboo y los jedi realizaron un ataque a uno de los Campos de Reeducamiento que la Federación de Comercio había establecido en Naboo, equipando dicho campo con artillería y fortificándolo para que pudiera ser defendido durante un cierto periodo de tiempo. Alrededor de dicho campo fortificado se situó el resto de la Fuerza de Autodefensa de Naboo. En breve la mayor parte del ejército droide estaba atacándolos.
La drástica reducción de la seguridad en torno al Palacio Real permitió la entrada subrepticia de un equipo formado por dos docenas de pilotos, una docena de soldados de tierra, los dos jedi y los niños sensibles a la Fuerza que habían encontrado durante su viaje. Una vez dentro, se dirigieron hacia el hangar, desde donde salieron los pilotos. El resto del grupo se dirigía hacia la sala del trono cuando se encontraron con un Lord Sith. De esta forma, la Batalla por Naboo quedó dividida en cuatro frentes: la batalla espacial en la órbita de Naboo, la batalla terrestre entre el ejército Droide y la Resistencia, la batalla del grupo de soldados contra lo que quedaba de la seguridad droide de palacio y el Duelo en Naboo.
Resolución
La resolución coordinada de los distintos frentes llevó a la conclusión de la Crisis.
Batalla sobre Naboo
Entre los pilotos que partieron de Naboo se encontraba Anakin Skywalker, quien se vio atrapado en esta batalla de forma no del todo planeada. Pilotando con mucha habilidad y suerte, terminó por introducirse en la nave de control de droides y acabó destruyéndola desde dentro.
Batalla en el Palacio Real
Tras abrirse camino por medio palacio, la fuerza de ataque de tierra consiguió hacer prisionero a Nute Gunray.
Batalla de los Llanos de Kheela
En los llanos de Kheela, las Fuerzas de Resistencia se vieron acosadas por un poder de fuego muy superior y una abrumadora superioridad numérica. La resistencia, a la que se habían sumado los recién liberados prisioneros del Campo de Reeducación de Kheela, se refugiaron en el interior de un fortín droide que había sido liberado por Kwyna Dorruk e Ide Kanor. La milicia se defendió valerosamente hasta que el ejército droide quedó desconectado.
Duelo en el Palacio Real
Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi, con la ayuda puntual de Kwyna Dorruk e Ide Kanor, consiguieron derrotar (por los pelos) a Darth Maul, quien sin embargo consiguió escapar.
Consecuencias
La Federación de Comercio perdió uno de sus mayores ejércitos y se revocó su franquicia comercial. Kwyna Dorruk e Ide Kanor perdieron el miedo a actuar en situaciones tensas. Darth Maul perdió su autoconfianza a prueba de bombas. Obi-Wan Kenobi perdió los dientes de delante.
El Consejo Jedi decidió nombrar Caballero Jedi a Obi-Wan Kenobi, así como aprobar el entrenamiento de Ide Kanor y Kwyna Dorruk por Owi-Wan y Qui-Gon, pero decidió no admitir como padawan a Anakin Skywalker, debido a sus profundos lazos emocionales hacia su madre. Sin embargo, Qui-Gon Jinn estaba convencido de que el muchacho tenía un enorme potencial para el bien y debía ser adiestrado, por lo que habló con un maestro jedi tan respetado como lejano al Consejo, quien dijo que lo adiestraría por su cuenta con o sin la aprobación del Consejo; más tarde se reveló que este Maestro Jedi no era otro que su propio maestro, el Maestro Dooku.